martes, 31 de enero de 2012

ENTREVISTA: LA EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad neurológica, crónica, que afecta al sistema nervioso central, en la cual se producen constantes repeticiones de crisis. En este tipo de enfermedad se producen convulsiones.

R.C.F, sufrió epilepsia a los 8 años, se encontraba sola, las personas que le rodeaban no la comprendían, tuvo que pasar mucho tiempo para que se dieran de cuenta de lo que realmente sufría una enfermedad, gracias a la ayuda de psiquiatritas, neurólogos y asociaciones pudo superarlo. Actualmente tiene 43 años realiza una vida normal; trabaja, tiene un hijo y por fin es feliz.

P: ¿Cómo fue tu infancia?
R: Mi infancia fue como la de cualquier otra niña, hasta que tuve 8 años, fue entonces cuando me encontraba en el colegio y empecé a notar un fuerte dolor de cabeza y me tuvieron que llevar a casa, fue entonces al llegar a casa cuando me dio la primera convulsión pero no me acuerdo de lo que paso, simplemente me acuerdo de llegar a casa. Mis padres me llevaron a urgencias, quede ingresada una semana, me recetaron tratamiento oral y cada año hacia una revisión, me realizaban un electro para saber como se encontraba mi cerebro en ese momento y como afectaba la medicación a este.
A medida que iba creciendo me iban cambiando la medicación.

P: ¿Y tu adolescencia?
R: Desde que se me declaro la epilepsia 8 años asta los 21 por medio de tratamiento estuve muy bien controlada aparte de tener una tranquilidad familiar, realice mis estudios sin ningún problema, al quedarme embarazada a los 21 años y debido a problemas familiares cogí una fuerte depresión en el que estuve a tratamiento psiquiátrico y eso me revoco otra vez a las crisis, asta el punto de tener una convulsión antes de dar la luz, 15 días antes.

P: ¿Eras conciente de lo que te pasaba durante la crisis?
R: En el preciso instante de la crisis, no.

P: ¿Qué síntomas tuviste antes de tener la convulsión?
R: Sentía un nervio en el estómago que me subía asta la cabeza me provocaba un mareo y mientras me estaba dando la crisis,”crisis de ausencia”, lo que me pasaba por la cabeza era el sueño de la noche anterior que duraba unos 15 segundos, en ese tiempo si me hablaban podía contestar una burrada, oía lo que me decían, pero no, sabia interpretarlo, al mismo tiempo perdía la fuerza en las manos, si tenia algo en las manos me podía caer, incluso me queme una vez, en el momento que me estaba dando la crisis, después de que me pasaba, me sentía muy cansada, como si hubiera recibido una paliza.

P: ¿Eras comprendida cuando sufrías las convulsiones?
R: No, la gente no comprendía muy bien lo que me sucedía por que es una enfermedad muy difícil de entender incluso para los propios enfermos, por que nos sentimos en ocasiones rechazados e incomprendidos por la sociedad, por eso en ocasiones nos sentimos culpables hasta el punto de pensar que somos una carga para nuestros familiares.

P: ¿Quién te informo de lo que te pasaba?
R: El neurólogo.

P: ¿Cual fue la causa de tu epilepsia?
R: Fue por una fiebre, mayor de 40º, alta, que sufrió el cerebro y provoco una convulsión, falta de oxigeno en el cerebro.

P: ¿Qué te receto el neurólogo en ese momento? R: Tratamiento oral, los resultados de dicho tratamiento fueron inmediatos.

P: ¿Recurriste a alguna asociación?
R: Si, me lo recomendó el neurólogo, para hablar con personas con el mismo problema y con personas que ya estaban operadas.

P: ¿Qué tal la ayuda recibida?
R: Muy bien, en la primera cita ya mejore el 50% en el tema psicológico.

P: ¿Cuándo tiempo paso una vez tomado el tratamiento que empezaste a notar mejoría?
R: Desde la primera convulsión ya me pusieron ha tratamiento, claro que note la mejoría, el tratamiento fue inmediato.

P: ¿Cómo lograste mejorar tu estado? ¿Mediante cirugía o mediante tratamiento oral?
R: Mediante cirugía.

P: ¿Porque decidiste operarte?
R: Me decidí porque el médico me dijo que tenia la posibilidad de operarme.
Tenían que hacer 3 pruebas si las tres daban el mismo resultado, entonces me podía operar.

P: ¿En que consistiron las pruebas,antes de la operación?
R: En una resonancia, un electroencefalograma y otra prueba con el psicólogo que me hacia preguntas de memoria tales como; contar números de 5 en 5 o de 50 en 50, así durante dos horas.

P: ¿A que edad te operaste?
R: A los 36 años.

P: ¿En que consistió la operación?
R: Me sacaron unas células que tenía muertas y me operaron del lóbulo temporal derecho.

P: ¿Cómo fue la recuperación de la operación?
R: Antes de operarte mi cuerpo se sentía muy débil por la medicación y por las crisis que sufría , después de la operación, el cerebro parece que se siente liberado, empieza a buscar las células que le sacaron , fue entonces cuando note que mi cuerpo tenia fuerza, tenia una fuerza tan grande en el cuerpo que no la controlaba y al mismo tiempo el cerebro estaba muy débil porque abría sufrido una operación, empezaba a recordar cosas que no sabia que tenia memorizadas por ejemplo nunca recordaba los números de la tarjeta del banco y después de operarme fui al banco y la volví a recordar.

P: ¿Fuiste a algún médico después de la cirugía?
R: Si fui al psiquiatra porque mi cuerpo echada de menos a mi vida anterior, se acostumbro a la epilepsia, incluso me molestaban los ruidos, mi cerebro tenia que acostumbrarse a vivir sin ella, pero poco a poco lo fui consiguiendo es lo llaman periodo de adaptación.

P: ¿Cómo cambio tu vida una vez realizada la operación?
R: En un 100%, pase a poder realizar todas aquellas cosas que antes no podía hacer por miedo a tener una crisis.

P: ¿Antes de operarte trabajabas?
R: Si, tenia que realizar un trabajo como una persona normal, pero, me llevaba mucho mas tiempo, porque sentía que mi cuerpo no tenia la fuerza suficiente. Mi jefa no me entendía, no podía comprender que me llevara mas tiempo hacer una actividad, que una persona sana, me atosigaba, una vez realizada la operación, deje el trabajo, porque empecé a comprender al constante agobio, en el que me encontraba sometida.

P: A los 21 años te quedaste embarazada, ¿tuviste un embarazo normal?
R: No, me tuvieron que sacar un tratamiento, debido a que eran malas para el feto, tuve un embarazo de alto riesgo.

P: ¿Y durante el parto, tuviste algún problema?
R: No fue un parto normal, el niño fue sano.

P: ¿Qué recomiendas a las personas que sufran este tipo de enfermedad?
R: Si tienes la probabilidad de operarse que lo hagan porque es salir de un mundo de sombras y oscuridad a un día lleno de claridad.

1 comentario: