sábado, 24 de diciembre de 2011

La interacción que provocan los estimulantes, narcóticos y alucinógenos en el sistema nervioso.

El sistema límbrico es una pequeña área del diencéfalo donde se asientan las bases de la llamada memoria a corto plazo. Además en esta área se asocia con los sentimientos de placer, alegría, de dolor y de ira, debido a la producción de dopamina. La acción de esta dura muy poco tiempo , ya que la dopamina es eliminada rápidamente de la hendidura sináptica. 
Pero este efecto puede ser alterado por algunas sustancias.

Las drogas más conocidas son las psicoactivas, las que afectan a determinados estados de consciencia y de comportamiento. Según los efectos se clasifican en: estimulantes, narcóticos, y alucinógenos.

La cocaína  es una droga estimulante  que actúa a favor de la permanencia de la dopamina en la hendidura sináptica de las sinapsis  del sistema límbico. Se produce un estado de eufaria que dura unos minutos ; pero, después de este estado , llega otro en el que la persona esta irritada, síntese deprimida y con ansiedad, por lo que esto suele provocar que la persona consuma más cocaína.
Otras drogas estimulantes muy utilizadas son la cafeína y la nicotina. La cafeína en pequeñas dosis estimula la codia cerebral manteniendo en estado de agitación a la persona. En cambio, la nicotina actúa sobre las sinapsis sensoriales y sus efectos, entre otros, son el aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, así como irritabilidad.


Los narcóticos sustancias denominadas opiáceos, como la morfina y la heroína, se unen a receptores específicos en las membranas postsinápticas de determinadas zonas del sistema límbico  y interfieren con las vías nerviosas que transmiten sensaciones de dolor, por lo que no se transmite esta sensación. Y una de las más conocidas es la morfina. Esta es usada frecuentemente en medicina como un potente analgésico. Nuestro propio cuerpo tambie´n produce unos inividores del dolor como son las endorfinas. Estas se unen a los receptores de las neuronas que están relacionadas con sensaciones de dolor y provocan que se bloquee la percepción del mismo.


Los alucinógenos alteran las percepciones sensoriales (la visual y la auditivo) y produce alucinaciones. Un ejemplo de estas sustancias son: la marihuana, el haxix, el LSD...

jueves, 22 de diciembre de 2011

EL ALCOHOL Y SUS CONSECUENCIAS EN EL CUERPO HUMANO.

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos.


CONSECUENCIAS PARA EL CORAZÓN Y EL APARATO CIRCULATORIO:

· El alcohol aumenta la actividad cardíaca. Un consumo muy pequeño mejora la actividad cardíaca pero uno elevado produce serios daños como la elevada presión sanguínea (hipertensión) y el daño en el músculo cardíaco debido a sus efectos tóxicos.

· Provocar miocarditis es decir, una inflamación de las fibras de los músculos.
· Produce una debilidad de la musculatura cardíaca; esto tiene como consecuencia una insuficiencia del bombeo de la sangre.

CONSECUENCIAS PARA EL APARATO DIGESTIVO:

· Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor será mayor si se produjo la mezcla de varias bebidas alcohólicas.
· Aumenta la producción de ácido gástrico que produce irritación e inflamación en las paredes del estómago que suelen producir úlceras.
·Se relaciona el cáncer de alcohol con el abuso incontrolado del alcohol.
·Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte.
·El alcohol puede producir enfermedades del páncreas crónicos, que se caracteriza por un intenso dolor.

·Al producirse la irritación de la célula hepática se produce hepatitis alcohólica, debido a la destrucción celular e inflamación.

·Altera seriamente la función del riñón, provocando deshidratación.

CONSECUENCIAS PARA EL CEREBRO:

· El consumo de alcohol afecta a las emociones, a los procesos de pensamiento y al juicio. Si continúa la ingesta de alcohol, se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
· Altera la acción de los neurotransmisores produciendo múltiples efectos como el retraso de los reflejos, cambios en la visión, temblores y alucinaciones.
· El alcohol daña las células cerebrales así como los nervios periférico, de forma permanente.

CONSECUENCIAS EN LA SANGRE:

· Inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos.

CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA INMUNITARIO YREPRODUCTOR.

· La falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.
· Disminuye la lívido y la actividad sexual.
· Puede causar infertilidad e impotencia; puede atrofiar las glándulas mamarias en el hombre.
· Altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad.

CONSECUENCIAS EN EL EMBARAZO Y FETO:

· El abuso del alcohol en el embarazo puede producir el Síndrome alcohólico fetal, cuyos síntomas son un retardo del crecimiento, malformaciones cardíacas, hepáticas, renales y oculares.

· El mayor daño se produce en el SNC del feto, con un posible retraso mental.

El alcohol en exceso es perjudicial ya que puede desencadenar muchas enfermedades.

ESTADISTICAS SOBRE EL ALCOHOL.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El efecto del vino en el sistema nervioso

Hasta hace poco tiempo se creía que el alcohol es un factor de riesgo para algunas enfermedades, como son las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, el accidente cerebro-vascular y migrañas, pero recientemente se ha descubierto que esto no es del todo cierto. 


Se realizaron varios estudios en los cuales se intenta indagar el riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular en función del consumo de alcohol.  Y en ellos se demostró que el riesgo de desarrollar esta enfermedad en personas de 45 a 84 años de edad, las cuales sean bebedoras moderadas tengan un riesgo inferior con personas no bebedoras de alcohol y que los consumidores excesivos de alcohol. 
Esto se cree que viene producido porque las personas que consumen alcohol padecen menos arteriosclerosis y efecto inhibidor de la agregación plaquetaria en las arterias del cerebro. 


Pero como consecuencia a la inhibición de la agregación plaquetaria, producidas por el vino,  se pueden producir hemorragias en el cerebro. Aunque estudios recientes demuestran que los bebedores moderados de alcohol presentaban menor riesgo que los abstemios, y si estos bebedores tomaban exclusivamente  vino el riesgo aun era menor.

martes, 20 de diciembre de 2011

AUMENTA EL CONSUMO DE ALCOHOL

Encuesta realizada a jóvenes estudiantes de 14-18 años:

Como en la anterior encuesta, el consumo de tabaco y cannabis siguen la tendencia a la baja, aunque aún son las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. El 73,6% de los chicos dice haber consumido alcohol en el último año, el 32,4% tabaco y el 26,4% cannabis. Le siguen, por este orden, hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis, anfetaminas y heroína que se sitúa en último lugar. El consumo de coca se sitúa en cifras inferiores a las de 1998. Mientras descienden la mayoría de las drogas, el consumo de alcohol sigue estable y aumentan las borracheras: 3 de cada 10 escolares reconocen haberse emborrachado en el último mes. Beben más ellas que los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que se emborrachan.

Artículo publicado en el peridiódico ABC.es por N. Ramírez de Castro, disponible en http://www.abc.es/20111220/sociedad/abci-encuesta-drogas-201112201241.html

jueves, 15 de diciembre de 2011

Clasificación de las drogas.

En toda la sociedad se han consumido drogas desde la antigüedad, pero con el tiempo ha cambiado su consumo.
La Organización mundial de la Salud (OMS) define la droga como una sustancia que actúa sobre el Sistema Nervioso una vez introducida en el organismo provocando una alteración. La persona experimenta nuevas sensaciones o modificaciones de su comportamiento.
Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras:
• Depresores: producen la disminución de la actividad del Sistema Nervioso Central; en este grupo se incluyen la heroína, la metadona, los tranquilizantes y el opio.
• Estimulantes: Aumentan la actividad del Sistema Nervioso.Entre ellos se encuentran la cocaína, el tabaco, el café y el cacao.
Vamos a explicar algunas brevemete:
Heroína: bloquea los mensajes de dolor,lo que produce una sensación de calma e incrementa las sensaciones de placer en el cerebro. Los consumidores dicen que se sienten como “flotando”.
Metadona: Es un analgésico muy potente que se emplea para la adicción de la heroína.
Opio: Se utiliza para la supresión del dolor, control de los espasmos y el uso como antitusígeno.
Cocaína: posee un efecto enérgico sobre el cuerpo.
Cacao: aumenta los niveles de actividad motriz. Produce que las personas estemos alerta ante determinadas situaciones.

Espero que os haya parecido interesante mi entrada y os sirva de ayuda.

fármacos, una adicción en potencia

Un claro ejemplo de ello son las benzodiacepinas que se caracterizan por un tiempo de vida en el organismo de más de dos días, lo que resulta en una acumulación de esta sustancia y en síntomas secundarios como cansancio, dolor de cabeza y mareos. A partir de las cuatro semanas ya puede desarrollarse una llamada “dependencia de dosis baja”. Y, además, a mayor tiempo de consumo, mayor es el grado de dependencia.

CAFÉ ¿DROGA?




Hay expertos que afirman que el café es una droga por lo que reclaman su prohibición,pero que hay de verdad en esta afirmación?

No se puede negar que la cafeína, componente esencial del café, nos pone en un estado de alerta y nerviosismo, esto es debido a que la aumenta la actividad neuronal por lo que se puede decir que tiene el afecto suave de un estupefaciente. Otra pega que se le ve al café es que entra rápidamente en nuestra sangre y permanece bastante tiempo en ella, de hecho en los grandes cafeinómanos los restos de la cafeína pueden quedar en el organismo hasta siete días despúes de haber tomado el último sorbo.

Sin embargo otros expertos afirman que el café es beneficioso y necesario para nuestro organismo ya que frena los mecanismos de reprodución celular y como consecuencia, se dice que frena el desarrollo del cáncer. Además es rico en vitaminas PP, flúor, potasio y sodio.

Entonces cúal es la verdad? qué expertos están en lo correcto? Si me piden mi opinión soy de las que opinan que todo es bueno en su justa medida.

El alcohol destroza por partida doble

El alcohol:
· Hace que seamos el doble de vulnerables.
· Hace que hagamos más el ridículo.
· Hace que seamos totalmente inconscientes de nuestros actos.
· Hace que nos podamos quedar tirados en cualquier sitio.
· Hace que el cerebro y el cuerpo queden dañados a largo plazo.

En conclusión, EL ALCOHOL DESTROZA POR PARTIDA DOBLE.

Según un informe del Ministerio de Sanidad publicado el 1/12/2011 en elmundo.es, el 3,5% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18años han probado las setas mágicas, la ketamina o el "Spice" , son las llamadas drogas emergentes.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuevo anuncio publicitario del ministerio de sanidad señala que la edad a la que inician el consumo de alcohol los jóvenes españoles actualmente es a los 13años
http://www.youtube.com/watch?v=fBvUVcSqpXE

martes, 13 de diciembre de 2011

DROGAS/ SNC

DROGAS Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C)

La droga es una sustancia de carácter adictivo y que afecta a nuestro sistema nervioso central. Dependiendo del tipo de droga nos podrá afectar de una manera u otra.

Existen varios tipos de drogas, pero las más frecuentes y las que más abundan son: la heroína, metadona (depresores), nicotina, anfetaminas (estimulantes). Lo que nos causa este tipo de drogas es una adicción, de tal forma que nuestro cuerpo quiere más y más cada vez, provocándonos placer, sedación (metadona), euforia (heroína), ansiedad, concentración, grandiosidad, irritabilidad (anfetamina), etc.

Partiendo de lo ya mencionado, nos preguntaremos: ¿cómo afectan las drogas a nuestro sistema nervioso central? En muchas ocasiones el efecto dependerá de la dosis consumida, la frecuencia, las circunstancias personales, …

En general, las drogas podrán producir un efecto depresivo, inquietante y estimulante, afectando al sistema nervioso central a través de la falta de apetito, sueño, apreciación de la realidad, ansiedad, pánico y delirio. En resumen, se producirán cambios psíquicos pero también cambios físicos tales como un deterioro del organismo apreciable a la vista, afectando también a nuestros órganos: corazón, hígado, pulmón, riñones, páncreas, etc.

En la actualidad, las drogas ya mencionadas son ilegales en casi todos los países. A pesar de ello, existen otras drogas legales tales como el tabaco que es la droga legal por excelencia. También la metadona se podrá emplear con carácter médico.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El tabaco y el alcohol ¿cómo afecta al sistema nerviosa?

El tabaco y el alcohol aunque estén permitidos no dejan de ser unas drogas, por lo que afectan al sistema nervioso(SN). Estos son la causa de los trastornos neurológicos más comunes, así como una mayor incidencia de diversas enfermedades neurológicas.
El alcohol produce diferentes grados de estimulación del SN según su cantidad, en los primeros estadios produce regocijo, excitación, desinhibición, locuacidad, agresividad, irritabilidad, descoordinación, pero si se aumenta la dosis, puede seguirse de una fase depresiva que provoca somnolencia, estupor llegando a poder producirse coma e incluso la muerte por depresión cardio-respiratoria.
El tabaco además de sus múltiples efectos nocivos en todo el organismo, también afecta al sistema nervioso central, mermando la capacidad de atención.
El Sistema Nervisoso Simpático se estimula provocando aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, y por lo tanto aumenta el consumo de oxígeno por el corazón. El transporte de oxígeno está dificultado, ya que el monóxido de carbono lo desplaza de la hemoglobina, aumenta la actividad de las plaquetas, además la nicotina produce vasoconstricción, aumento del tono vascular, y de la resistencia periférica, lo que favorece que se produzcan trombos.
Además la nicotina tiene efectos estimulantes lo que puede causar temblores al consumidor sin experiencia o hasta convulsiones con dosis altas, provoca euforia, excitación y relajación en situaciones estresantes, eleva el nivel de glucosa en sangre e incrementa la producción de insulina.
Además recientes estudios han demostrado que existe un consistente riesgo relativo de accidente cerebrovascular en personas fumadoras, frente a personas no fumadoras, dependiendo de la dosis de cigarrillos. Cuantos más cigarrillos más posibilidades de sufrir un ictus.
Nuestro blog consiste en explicar de que manera influyen las drogas en el sistema nervioso.Pero antes comenzaremos por explicar lo que es una droga: una droga es toda sustancia de origen natural o sintético que al ser consumida altera la fisiología del organismo, por lo que un medicamento también se consideraría droga a parte de las drogas propiamente dichas, como son el tabaco, alcohol,drogas blandas,duras,...