sábado, 24 de diciembre de 2011

La interacción que provocan los estimulantes, narcóticos y alucinógenos en el sistema nervioso.

El sistema límbrico es una pequeña área del diencéfalo donde se asientan las bases de la llamada memoria a corto plazo. Además en esta área se asocia con los sentimientos de placer, alegría, de dolor y de ira, debido a la producción de dopamina. La acción de esta dura muy poco tiempo , ya que la dopamina es eliminada rápidamente de la hendidura sináptica. 
Pero este efecto puede ser alterado por algunas sustancias.

Las drogas más conocidas son las psicoactivas, las que afectan a determinados estados de consciencia y de comportamiento. Según los efectos se clasifican en: estimulantes, narcóticos, y alucinógenos.

La cocaína  es una droga estimulante  que actúa a favor de la permanencia de la dopamina en la hendidura sináptica de las sinapsis  del sistema límbico. Se produce un estado de eufaria que dura unos minutos ; pero, después de este estado , llega otro en el que la persona esta irritada, síntese deprimida y con ansiedad, por lo que esto suele provocar que la persona consuma más cocaína.
Otras drogas estimulantes muy utilizadas son la cafeína y la nicotina. La cafeína en pequeñas dosis estimula la codia cerebral manteniendo en estado de agitación a la persona. En cambio, la nicotina actúa sobre las sinapsis sensoriales y sus efectos, entre otros, son el aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, así como irritabilidad.


Los narcóticos sustancias denominadas opiáceos, como la morfina y la heroína, se unen a receptores específicos en las membranas postsinápticas de determinadas zonas del sistema límbico  y interfieren con las vías nerviosas que transmiten sensaciones de dolor, por lo que no se transmite esta sensación. Y una de las más conocidas es la morfina. Esta es usada frecuentemente en medicina como un potente analgésico. Nuestro propio cuerpo tambie´n produce unos inividores del dolor como son las endorfinas. Estas se unen a los receptores de las neuronas que están relacionadas con sensaciones de dolor y provocan que se bloquee la percepción del mismo.


Los alucinógenos alteran las percepciones sensoriales (la visual y la auditivo) y produce alucinaciones. Un ejemplo de estas sustancias son: la marihuana, el haxix, el LSD...

No hay comentarios:

Publicar un comentario